Serigrafia en playeras
Serigrafia en playeras
El dia de hoy navegando por la web nos encontramos con este tutorial muy bueno con los pasos para realizar serigrafia en playeras. Esperamos y les sea de utilidad.
La serigrafía es un poco intimidante al principio, pero es más fácil de lo que parece y es posible adaptar un área de impresión en tu propia casa por un precio menor. Les mostraremos cómo pueden hacerlo con una cantidad mínima de materiales.
Serigrafia en playeras en tu casa
Primero lo primero, necesitas obtener los siguientes suministros:
- Pantalla y marco (puede comprar estos por separado marco de madera con malla $150 pesos aprox).
- Emulsión y sensibilizador ($100 pesos aprox).
- Lampara de 250 vatios ($900 aprox).
- Una habitación oscura (los armarios funcionan bien).
- Una playera.
- Mangera y pistola para enjugar ($200 pesos aprox).
- Tinta plastisol ($50 pesos aprox).
- Pedazo pequeño de cartón (que puede caber dentro de la playera).
Paso 1: Crea tu imagen
Para tu primer intento, comienza con algo simple sin muchas líneas finas. Una silueta estándar usando Photoshop es una manera fácil. Necesitas una imagen negra sólida porque su único propósito real es bloquear la luz. La imagen seleccionada se quemará en la emulsión en el paso cuatro. Una vez que se establece en una imagen, imprima en una impresora láser en papel de acetato.
Paso 2: Cubra la pantalla en emulsión
La emulsión viene en dos partes: el sensibilizador y la emulsión. Mezclarlos de acuerdo con las instrucciones de la botella. Coloca su pantalla en una bolsa de basura. Verter un poco de la mezcla de emulsión en la pantalla y extenderla en la pantalla con la escobilla. La emulsión debe cubrir un área ligeramente más grande que la imagen que desea imprimir. Si es necesario, repita el proceso hasta que la pantalla esté recubierta y no pueda ver a través de ella. Desea una capa delgada y uniforme en toda la pantalla.
Deje la pantalla en una habitación de tono negro durante dos horas hasta que esté completamente seco.
Paso 3: Exponer la imagen en la pantalla
Es hora de exponer la pantalla a la luz. En esa misma habitación negra (no enciendas la luz todavía), coloca un paño negro o tablero. Coloca la pantalla y el marco con la pantalla hacia abajo en la parte superior de la superficie negra. A continuación, coloca la transparencia con tu imagen en ella en la pantalla donde está la foto emulsión. Posiciona la transparencia hacia abajo con cinta adhesiva o colocar un trozo de vidrio sobre ella.
Mueve tu lámpara por lo que es de unos uno a dos pies por encima de la pantalla. La lampara debe de tener el bulbo de 250 vatios enfocado en la transparencia con su imagen y sal de la habitación. Una lámpara de escritorio funciona mejor para esto, pero si no tiene uno, crea un reflector de papel de aluminio y colocalo por encima de la lámpara para reflejar la luz hacia abajo. No enciendas ninguna otra luz. Espera unos 10-15 minutos. Regresa a la habitación y cuidadosamente tira de la transparencia. Deberías ver líneas azules débiles donde la imagen se quema en la pantalla. Si se ve bien, es hora de limpiarlo. Si no, déjalo unos minutos más y vuelve a revisar. La sobreexposición hará un efecto negativo en la imagen, así que tenga cuidado.
Paso 4: Limpie la pantalla
Rocía la pantalla con agua fría de una manguera, un fregadero o una regadera. Observa cómo la sección donde tu imagen es comienza a desprender. Continúa lavando hasta que puedas ver a través de su imagen claramente. Sosten la pantalla ante la luz para asegurarte de que se ve exactamente como tu transparencia. Deja que la pantalla se seque. Una vez que esté seco, cubre las partes expuestas de la pantalla (donde no hay foto emulsión o tu imagen) con cinta adhesiva.
Paso 5: ¡Imprimir!
Coloca tu playera en una superficie plana. Rellena un pedazo cuadrado de cartón dentro de la playera debajo del área que deseas imprimir. Coloca la pantalla sobre la playera con el diseño donde deseas imprimirlo.
Vierte una pequeña cantidad de tinta horizontalmente en la parte superior de la pantalla. Toma tu racero y has un movimiento suave abajo de la pantalla, ejerciendo la presión fuerte (si ésta es tu primera vez, es una buena idea intentar esto en un papel del desecho antes de imprimir en tu playera). Pasar el racero arriba, abajo, izquierda y derecha un par de veces para empujar toda la tinta a través de la playera.
Levanta la pantalla hacia arriba, tira el cartón hacia fuera (cuidadosamente), y ya está. Si deseas asegurate de que la imagen se pega en la playera durante mucho tiempo, mete la playera en el horno a 400 grados durante unos 30 segundos.
Paso 6: Limpieza
La tinta de la serigrafía se seca realmente rápido, tan pronto como este hecha la impresion de la playera, lava la tinta de la pantalla así para poder utilizarla otra vez en el futuro. Si quieres imprimir una imagen completamente diferente, puedes utilizar un removedor de emulsión como este para limpiar la pantalla para que puedas reutilizar la tela y el marco.
La impresión de la pantalla puede tomar un poco de tiempo para acostumbrarse. A medida que practiques aprendes el tiempo exacto para la exposición, la cantidad de presión necesaria para empujar la tinta a través, y otras pequeñas peculiaridades. Una vez que te acostumbres a cómo funciona, crear diseños de hasta dos o tres colores no es difícil. Mientras que la mayoría de las tiendas tienen máquinas grandes que manejan la impresión de la pantalla, es fácil de hacer en tu hogar siempre y cuando estes dispuesto a ser paciente. ¿Tienes algunas sugerencias propias que te gustaría compartir?. Fuente de noticia lifehacker.