¿Como utilizar la teoría del color para crear tu próximo diseño de playera?
¿Como utilizar la teoría del color para crear tu próximo diseño de playera?
Al diseñar una playera, la elección de los colores puede ser la parte más difícil. Sin embargo, no tiene porque serlo. Echa un vistazo a este post sobre la teoría del color, y cómo se puede utilizar para elegir los colores perfectos.
Elegir una paleta de colores para un diseño suele ser un dolor de cabeza, algo para lo que puedes ser bueno o tal vez no. Mientras que algunas personas pueden ser naturalmente buenos en la selección de colores que funcionan, algunos tendrán que aprender con la practica.
Seguramente aunque no lo sepas tu estas usando la teoría del color en tus diseños. Tal vez elegiste un naranja y azul en tu diseño, porque crees que se ve bien. Sin embargo, hay algo más que una preferencia personal en juego. ¡Es porque estamos cableados para ver esos colores como dos que encajan juntos!
Por lo tanto, vamos a darle un desglose básico de la teoría del color, y cómo puede ayudarte a hacer que tu próximo diseño se vea aun mejor.
Tipos de color básico y como utilizarlos a tu favor.
Al diseñar una playera, la elección de los colores puede ser la parte más difícil. No sólo tienes que elegir colores para el diseño, pero también tienes que considerar el color de la playera en sí, y asegurarte de que tu diseño se ve bien en la playera.
Un gran recurso que recomendamos es Adobe Color CC (lo usamos para crear las imágenes de abajo). Hace que sea súper simple elegir un color base y ver todas las combinaciones diferentes que irían bien con él.
Vamos a cubrir una teoría básica del color, pasando por cuatro tipos básicos de color – monocromático, análogo, complementario y triádico – y cuando es mejor desplegarlos en tus diseños de playeras.
Colores monocromaticos.
Que es: Los colores monocromáticos comparten el mismo color base pero en cuanto a la saturación y el brillo. La rueda de color de la izquierda que se aleja es un buen ejemplo. O en la playera de arriba, puedes ver que sólo cuenta con varios tonos del color verde.
Cuándo usarlo: Este esquema de color es bueno para tener en cuenta al diseñar hacia personas que podrían gustar una prenda más discreta, y están usando una playera porque les gusta, en lugar de promover algo. También puede ayudar a simplificar un diseño saturado.
Consejos para tener en cuenta: Para ser honesto, no hay una tonelada de advertir aquí. ¡Los diseños simples, monocromáticos siempre funcionan! Se ven muy limpios, hacen simples diseños complejos, y se puedes usar una y otra vez. Cuando tengas duda de que colores usar intenten el monocromático.
Colores análogos.
Que es: A continuación, tenemos lo que se llama Análogo, es decir, un grupo de colores que están adyacentes en la rueda de color. El ejemplo anterior utiliza una paleta de colores con las características de tonos púrpura, rojo y naranja, todo en el mismo cuarto de la rueda de color.
Cuándo usarlo: Si el monocromático es demasiado aburrido para ti, pero también no quieres volverte loco con tus colores, este es un gran camino a seguir ¡Los colores análogos son una gran manera de mantener tu diseño bastante discreto, pero agregan un poco de vida!
Consejos para tener en cuenta: El uso de este tipo de paleta de colores es ideal para agregar pequeñas y sutiles destellos de color. Observa cómo en la mayoría de la playera arriba ofrece sombras del rojo, del púrpura, y del rosa. Pero se suman en sólo un toque de naranja.
Colores complementarios.
Qué es: Los colores complementarios son colores de lados opuestos de la rueda de color. Azul y naranja, amarillo y púrpura, verde y rojo: se destacan entre sí, pero este efecto se ve bastante bien.
Cuándo usarlo: Los colores complementarios tienden a destacarse cuando se usan juntos, por lo que se utilizan mejor cuando se está diseñando una playera que realmente deseas hacer notar. Esto podría funcionar bien si su diseño tiene un mensaje realmente fuerte, y deseas asegurarte de que la gente lo vea.
Consejos para tener en cuenta: Si deseas que el contraste sea evidente, recomendamos imprimir con una playera 100% algodón. Esto hará que los colores en tu diseño sean un poco más audaces, y permitir un mayor contraste entre los colores.
Tríadica de colores.
Qué es: Un esquema de colores Triádico utiliza tres colores que están espaciados por igual en puntos equidistantes en la rueda de color. El contraste no es tan fuerte como los colores complementarios, pero este esquema ofrece una buena cantidad de contraste, manteniendo una buena armonía. La playera de arriba comienza con tres colores triádicos – rojo, azul y amarillo – entonces realmente utiliza púrpura donde el azul y el rojo se superponen.
Cuándo usarlo: El esquema de colores triádicos es genial cuando quieres divertirte con tu gama de colores, y asegúrarse de que todavía se ve bien. Mezclar varios colores puede resultar desordenado, pero mantener esta regla de color en mente te permitirá hacerlo de una manera que aún funciona.
Consejos para tener en cuenta: Añadir colores adicionales puede ser muy divertido, pero cada color adicional se sumará al precio de tus playeras. Si deseas ahorrar un poco de dinero en efectivo y aún añadir un poco de color adicional, considera el uso de una playera de color! La playera abajo hace un trabajo excelente de ofrecer el púrpura de la playera como parte del diseño sí mismo.