Tintas de serigrafía ecológicas
Tintas de serigrafía ecológicas
La industria, en general siempre está buscando alternativas para cuidar el planeta. Claramente vemos los importantes esfuerzos que se han realizado con tintas de serigrafía ecológicas en México y en otros países.
En este sentido y pensando en el impacto ambiental de algunos tipos de tinta para serigrafía, se ha ido desarrollando una serie de tintas ecológicas elaboradas.
Las base agua con resinas acrílicas y libres de ftalatos y metales pesados. Las tintas plastisol, libres de ftalatos, metales pesados, formaldehídos, alkyl fenoles, nonil fenoles y otros materiales restringidos. Los materiales restringidos, son dañinos para el medio ambiente, el estampador o ambos.
Con estas dos tecnologías de tintas es posible estampar algodón, poliéster y mezclas de diversas fibras, así que no hay limitante.
Además de textiles algunas tintas pinturas pueden ser usadas en papel, madera, aglomerados como el MFD y sustratos sensibles a la temperatura como el polipropileno y el poliestirenos entre otros.
Una de las tintas ecológicas disponibles en el mercado mexicano es la fabricada por Tintas Ultrasol.
Las tintas ecológicas ya tiene una historia propia, se inició su producción desde el año 2006 y desde el 2012 se han popularizado en muchos países ya que se han venido legislando los usos de materiales tóxicos por distintos gobiernos.
Hay también presión por parte de marcas de ropa en todo el mundo para restringir el uso de materiales tóxicos y por supuesto hay cada vez más personas optando ya por las marcas de todo tipo de productos que no dañana al planeta, ni a los animales ni a las personas.
Por lo anterior vemos buenas posibilidades de que la serigrafía sea una tendencia ecológica.